Importante tener contratada la prevención de riesgos laborales

Desde dk assessors, en nuestro compromiso de mantenerte informado de todo aquello que consideramos relevante, queremos hacerte llegar esta información que consideramos interesante e importante

Recordarte que debes cumplir con las obligaciones legales en cuanto a prevención de riesgos laborales (siempre que tengas trabajadores asalariados) y más ahora con la aparición de la COVID-19.

Si actualmente tienes trabajadores por cuenta ajena estás obligado, por la normativa legal vigente, a garantizar las medidas necesarias para la protección de su seguridad y salud. Las principales actividades a realizar son la evaluación de riesgos laborales por puestos de trabajo y centros, la planificación y realización de las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad y salud y  la formación e información en los riesgos del puesto, así como la realización de reconocimientos médicos periódicos acompañados de una vigilancia de salud efectiva.

Adicionalmente por la presencia de la COVID-19 las empresas deberán realizar:

  • Evaluación de riesgos frente a COVID-19.  En ella se valora el grado de cumplimiento en la empresa de las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, para evitar la propagación de la enfermedad.
  • Plan de contingencia, donde se recogen las medidas organizativas y técnicas para controlar la situación de la empresa frente a COVID-19 y mantenimiento de actividad y condiciones de trabajo seguras.
  • Formación frente al COVID-19, para que los trabajadores conozcan la enfermedad, formas de transmisión y como protegerse frente a ellas.

Queremos insistir que no es solo obligatorio tener el SPA contratado pues si no se realizan las actividades de formación y vigilancia de la salud a todos los trabajadores, en caso de inspección las sanciones pueden darse también.

Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad